sábado, 4 de junio de 2011

ADIVINACCION WICCA

La adivinación es una práctica tradicional entre los wicca, aunque éste caracter tradicional no debe llevarnos a considerar que es una práctica extendida a todos los adeptos. Como mencioné en relación a la magia, no es necesario recurrir a ella para ser wicca.

Dos de los métodos de adivinación más difundidos entre los wicca son las runas en sus distintos tipos, y el Tarot, del cual en el momento hay una multitud de mazos disponibles, dentro de los cuales quien quiera iniciarse seguramente encontrará alguno que le satisfaga.

Existen varios métodos más, desde los más conocidos como la quiromancia (lectura de palmas), oniromancia (interpretación de sueños), I-Ching (oráculo milenario chino en el que se utilizan monedas o varitas de milenrama para realizar las lecturas) o radiestesia o rabdomancia (utilizando un péndulo o varita adivinatoria) hasta otros más exóticos como la lectura de la borra del café, o la interpretación de augurios basándose en el vuelo de pájaros -recordemos las leyendas sobre la fundación de Roma, Rómulo, Remo y los buitres-.

A pesar de su aparente diferencia, todos ellos se basan en centrar la percepción en un objeto externo al augur. Se podría decir que dichos objetos, sean tanto cartas, runas o pájaros, actúan como reflejo y amplificación de la videncia natural del sujeto. La otra posibilidad de interpretación de los resultados nos lleva a considerar la teoría jungiana de la sincronicidad, cuyas implicaciones exceden por lejos los objetivos de ésta página. Baste decir al respecto, que habla de las "coincidencias significativas" que se ponen en marcha en el momento que decidimos consultar con cualquier método.

Dentro del Tarot, la variedad de mazos existente en éste momento es tal que prácticamente hay un mazo para cada gusto y necesidad. Desde animales míticos y revisiones desde el punto de vista de distintas bases culturales, religiones o corrientes artísticas, pasando por las particulares visiones de distintos artistas.

Pero no es mi idea el repasar los distintos mazos existentes. Dicha tarea es prácticamente imposible hoy en día, aunque hay algunas páginas en la red donde podemos hallar un amplio surtido, que probablemente nos sirva para decidir mejor si estamos considerando la adquisición de un mazo de Tarot para iniciarnos en las artes adivinatorias.

Mi recomendación cae, sin dudarlo, en el mazo conocido como Rider-Waite. El mismo fue publicado por primera vez en 1903, con diseño conceptual de Arthur Waite, perteneciente a la Orden del Alba Dorada. Los dibujos fueron realizados por Pamela Colman Smith, tambien miembro de dicha orden, y de quien se decía que realizaba sus dibujos en estado de trance. La primera impresión de los mismos es algo chata y casi hasta aburrida, pero existe una edición llamada "Universal Waite" que fue recoloreada, con el resultado de un mazo mucho más atractivo. Existe un excelente libro publicado en dos volúmenes para quienes deseen adentrarse en el Tarot y las particularidades del mazo Rider-Waite, llamado "Los 78 grados de la sabiduría" y escrito por Rachel Pollack. Para más datos, u otros libros relacionados, sugiero revisar la sección correspondiente en la página de Bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario