miércoles, 1 de julio de 2009

Balan, Balban, Baphomet

Balan: también conocido como Balam, Baalam y Balemm, es un ángel caído perteneciente al Orden de las Nominaciones, es muy fácil de invocar y prácticamente inofensivo.
Como muchos de su especie, responde preguntas acerca del pasado y el futuro. Enseña la astucia y la fineza a aquellos que se lo piden.
Se representa como un ser de tres cabezas, toro, hombre con ojos de fuego y carnero. Mas a menudo, desnudo y cornudo, con un gavilán en el puño y montando un oso.


Balban: Demonio del engaño.

Baphomet: Ídolo venerado por los Templarios. De origen desconocido, el Baphomet tenía una barba blanca y dos carbunclos por ojos. Su culto era secreto e inmoral. Estaría representado sobre el cofrecillo árabe de Essaruas como andrógino flagro.
En la historia de los templarios, no existe un mayor enigma, que el que encierra el misterioso personaje conocido como Baphomet.
Los mitos acerca de este ídolo, son muy diversos, unos lo nombran como una cabeza humana, con barba, sin barba, con dos rostros, con la cabeza de un macho cabrío, el cuerpo de un hombre y alas.
Todos estos mitos, son los que han hecho que se le atribuyan distintos papeles en el mundo de lo místico.

En este pequeño diccionario, no se le puede considerar al Baphomet como un demonio, así que daré a conocer todas las teorías que existen en torno a este ser.
La cabeza con dos rostros, hacen que se le confunda comúnmente con el Jano, Dios romano de las puertas y los caminos y por el cual se le puso el nombre al mes de Enero.
Otra teoría nos dice, que Baphomet pudo ser la mala interpretación (por parte de los acusadores de la Orden del Temple) de las palabras griegas "Baph" y "Metis" que significan juntas, Bautizo de Sabiduría, lo cual podría explicar la adoración de una cabeza barbuda, pues mucho creían que era la cabeza de San Juan el Bautista.
En otra teoría, nos encontramos que para los Templarios, la etimología de Baphomet, puedo significar "Dios", al confundir la palabra "Baphomet" con el termino arábigo "Abufihamat" que significa "Padre del Entendimiento".
También, una teoría más nos dice que Baphomet, es un antiguo termino
francés para la palabra "Mahomet" (Mohammed, el profeta) y en ese caso, nos dice que los Templarios no adoraban a un demonio, sino que profesaban el islamismo. Por ultimo, la teoría del cuerpo humano alado, con cabeza de macho cabrío. En esta teoría, muchos ignorantes o fanáticos, han dicho que este es el símbolo del Diablo, al compararlo con el macho cabrío del Sabbat de los Hechiceros, sin embargo, el gran ocultista Eliphas Levi, le ha dado una explicación distinta a este macho cabrío que representa Baphomet, una concepción diferente y con mayor simbolización que la de los charlatanes e ignorantes que quieren afirmar que se trata de un demonio. A continuación, tomando palabras directas del libro "Dogme et Rituel de la Haite Magie" escrito por Eliphas Levi

No hay comentarios:

Publicar un comentario