sábado, 4 de junio de 2011

WICCA Y CRISTIANISMO - SATANISMO

Wicca y Cristianismo

La relación entre Wicca y Cristianismo siempre ha sido mas que accidentada. Los origenes de esta animosidad entre las dos religiones son bastante claros. durante la cristianización de Europa, se realizó un proceso habitual: los Dioses de las Antiguas religiones pasaron a ser los demonios de la nueva, y los sacerdotes identificaron al Satán de las Escrituras con el Dios Astado del Paganismo, también llamado Cernunnos, similar en apariencia al Dios Pan de los Griegos (itifálico, patas de cabra, cuerpo velludo, cornamenta de ciervo o macho cabrio).

Al ir convirtiéndose el critianismo en la religión mayoritaria entre las clases altas, y con el advenimiento del sistema feudal durante la Edad Media, una religión como la pagana, con su constante celebración de la vida y su hincapié en la responsabilidad del individuo sobre su propio destino se convertía en algo poco deseado. La razon es muy simple: si cada uno era responsable de sus propias acciones y vida, todo el perverso sistema feudal de dominio sobre la tierra, vida y personas de los siervos se caía a pique, sin tener como base el derecho divino. En contrapartida con esto, existe documentación de los países celtas paganos, más específicamente de Irlanda, sobre el derecho de cada habitante del pais de poseer su propia tierra, enumerando luego toda una serie de derechos de los habitantes, que salvando distancias es asombrosamente parecido a la actual Declaración de los Derechos Humanos. Como vemos, una postura completamente distinta.

De todas formas, en Diciembre del año 1484 el papa Inocencio VII promulgo su famosa bula, y dos sacerdotes nombrados inquisidores, llamados Heinrich Kramer y Jakob Sprenger se encargaron de escribir el "Malleus Maleficarum" un detalle de los procedimientos a usar para hacer confesar a las llamadas "brujas". Procedimientos que incluían, entre otras delicadezas, el colgar a la víctima, rapandole el cabello y vello corporal en busca de manchas o "pezones del diablo" (simples verrugas usualmente ubicadas en las axilas o ingles) que probaran su filiación con Satanás. Uno podría pensar que la falta entonces de lunares o distinta pigmentacion en la piel garantizaba la inocencia. Nada más lejos de la realidad. La condición inmaculada de la piel se consideraba tan satánica como lo anterior. Lo cierto es que la condena o no estaba mas basada en quién y cómo se había hecho la acusación, y no en las pruebas. Tengamos en cuenta también que luego de diversas torturas como hierros al rojo y botas que quebraban todos los huesos de las piernas, casi cualquiera confesaría cualquier cosa.

Pero no es mi objetivo el hacer un recuento de una de las peores y más prolongadas matanzas de que la humanidad tenga memoria. Existe material al respecto, perfectamente documentado, disponible para cualquiera que esté interesado en informarse más a fondo.

En la actualidad, las relaciones entre Paganismo y Cristianismo no han mejorado mucho, aunque haga ya aproximadamente un siglo que no se mata o encarcela a nadie bajo la acusacion de brujería. Se está haciendo costumbre entre los grupos fundamentalistas el arengar en contra del paganismo. Lo cual, si se mantuviera únicamente entre los miembros de la religión o al intentar "llevar la Palabra" ocasionalmente a algun pagano aislado, no estaría del todo mal. El problema empieza al declarar la guerra a los "satánicos" en base a hechos sacados de contexto y datos que no tienen ningún asidero histórico. Y lo que debiera ser una convivencia pacífica se transforma en una declaracion de guerra.

De más esta decir, no sostengo que la actual política del cristianismo en general sea desatar otra caza de brujas al mejor estilo de la histeria colectiva de Salem. Si no simplemente que esas son las arengas que se difunden desde algunos sectores, sin el menor respeto por una religión tanto o más antigua que el judaísmo, no hablemos ya del mismo cristianismo, y sin la menor informacion REAL. Como ejemplo de lo que podría ser una convivencia pacífica, pongo parte del nuevo catecismo Católico Apostólico Romano, que si bien declara pecado mortal el servirse de prácticas tradicionales en el paganismo como la adivinación o la magia, lo hace así para sus propios creyentes Es decir, si uno es católico, acepta la postura del catolicismo al respecto.

Las influencias de las costumbres llamadas "paganas" sobre el cristianismo son innegables para cualquiera que se haya tomado el trabajo de verificar las mismas sin condenarlas de antemano. Como ejemplo claro de esto se puede citar la celebracion de Navidad el 24 de Diciembre, fecha asombrosamente cercana a la de Yule, la fiesta celta del renacimiento del Dios. Otro ejemplo posible es el de la comunión, costumbre ésta tomada de los antiguos egipcios, quienes también efectuaban la transubstanciación del pan, tal y como hoy en día es dogma para la Iglesia Católica. Y si hacemos una investigación con rigor histórico y antropológico, nos encontraremos que el mito del Dios Sacrificado y luego Resucitado es habitual en todo el Medio Oriente. Hay muchísimos estudios serios hechos sobre la relación entre las festividades cristianas y las festividades paganas anteriores. Pero una razon más que coherente la da el haber querido facilitar la conversión de nuevos adeptos utilizando las mismas festividades que la religión a la cual ya estaban acostumbrados.

Como cualquiera que haya leído los puntos fundamentales se dará cuenta, la convivencia entre ambas religiones es perfectamente posible, aunque obviamente no la postura de ser de ambas. Esperemos que la gente entienda esto, y un futuro no muy lejano nos encuentre conviviendo en armonía


Wicca vs Satanismo

Diferencias Fundamentales

Existe mucha ( y mala ) información con respecto a la supuesta relación entre el satanismo y la Wicca. Es esta página trataré de hacer un breve repaso por algunos de los puntos que se suelen utilizar intentando probarlo, y daré las razones por las que ésto no es cierto.

Primero, y fundamental para todo este desarrollo, es lo siguiente: la Wicca reconstruye una religión ANTERIOR al cristianismo por siglos, que tuvo su desarrollo fuera del area de influencia del cristianismo y judaísmo, que se desarrollaron en la zona del medio oriente primigeniamente.

Lo segundo es que el satanismo como culto fue desarrollado como una antítesis del cristianismo, una herejía antinómica del judeo-cristianismo, en la cual se reconoce a Satán como superior a Yahvé/Jehová. Tiene varias vertientes, desde los Satanistas de la Church of Satan, seguidores de LaVey, y casi nihilistas -y ateos-, hasta los "Devil Worshippers", o la gente del Templo de Seth y Luciferianos. El fundador de la Iglesia de Satán es Antoine LaVey. Hubo, es cierto, intentos en siglos anteriores de desarrollar algo similar, y existen documentos de "misas negras" en Francia alrededor de la época de la Revolución, que poco y nada tienen que ver con el llamado "satanismo" contemporáneo. Pero por definición, el satanismo no puede ser anterior al desarrollo del cristianismo, y dentro de este, a la aparición de toda la mitología al respecto de Satán, ya que para ser satanista hay que empezar reconociendo al Dios judeo-cristiano.

El Satanismo es, según explican sus adeptos, una religión que glorifica al ego, sin otras barreras morales que la propia voluntad. Recordemos que para el cristianismo el pecado principal de Satanás fue la soberbia de creerse igual a su creador. Utilizan el pentagrama (estrella de cinco puntas) invertido como representación de la cabeza de Satán con sus cuernos, orejas y barba, o también la cruz del cristianismo, pero invertida. El Pentagrama es un símbolo ampliamente usado dentro del ocultismo. Puesto al derecho, simboliza al intelecto imponiéndose sobre la materia. Esto puede verse mejor si inscribimos una figura humana dentro del pentagrama. Al invertirlo, esta supremacía del intelecto se pierde y los sentidos son los que dominan, siendo éste otro simbolismo que aplican los satanistas. Dentro de la Wicca, lo que se utiliza es el Pentáculo, que se diferencia del anterior en que el pentagrama aquí está inscripto dentro de un círculo. Simboliza los cinco elementos de la naturaleza: fuego, aire, agua y tierra, con el quinto elemento o espíritu ubicado en la punta superior.

Paso ahora a tomar algunos puntos que suelen llevar a confusión. Aclaro que estas acusaciones fueron tomadas directamente de otras páginas de la red, de neto corte fundamentalista, que no me molestaré en citar, por dos motivos. Uno es para no cederle espacio a semejantes muestras de intolerancia, y el otro es no otorgarles ningún tipo de publicidad, ni aún negativa.

Mentira nro. 1: La Rede Wicca es Satánica.
La principal excusa que dan quienes afirman ésto es una supuesta versión de la Rede que dice "Haz lo que quieras", y equiparan ésto con la falta de adhesion a una "ley sagrada". También la relacionan con Aleister Crowley, quien se hacía llamar "el hombre más perverso de su epoca". Esto no sólo es falso, sino maliciosamente distorsionado. El fragmento citado sí pertenece a Aleister Crowley, pero está tomado fuera de contexto y poco tiene que ver con lo que algunos grupos fundamentalistas quieren hacerle decir. En éstas paginas se encuentra una traducción aproximada de la Rede Wicca, y cualquiera que la lea puede decir que está bien lejos de la afirmación del ego que significa el "Haz lo que quieras" a secas. Una versión abreviada de la misma es "Mientras no dañes a nadie, haz lo que quieras", y algunos agregan "excepto que sea en defensa propia".Lo cual pone un freno moral bastante importante, que no existe en la supuesta versión dada por los fundamentalistas. Hacer esto podría equipararse a pretender extraer los versículos literales de la Biblia que hablan de la burra de Balaam hablando, o de los conejos como animales con pezuñas.

Mentira nro. 2: Los brujos (wicca) realizan sacrificios humanos.
Lo cierto es que existen relatos, tomados principalmente de la "Guerra de las Galias" de Julio César en los cuales se describen sacrificios humanos hechos por los Druidas. Aclarandose a continuación que sólo se hacían en épocas de grandes calamidades o necesidades, siendo las víctimas voluntarios y/o criminales. Esto es una práctica discontinuada hace siglos, no válida hoy en día bajo ningún aspecto. Cualquiera que realice un sacrificio humano en estos momentos no es wicca, ni siquiera satanista: es un criminal, y para el cual cabe la misma relación con la wicca que la que se hace entre Charles Manson o Dave Koresh y el cuerpo principal de la cristiandad. Aclaremos pues, los wicca ni secuestramos gente para sacrificar, ni nos comemos a los chicos crudos ;).

Mentira nro. 3: Halloween (Noche de Brujas) es la fiesta máxima de los druidas adoradores de Satan, y la usan para sacrificar niños inocentes.
Samhain en el hemisferio norte es el origen de la actual Noche de Brujas, y es el Año Nuevo Wicca. Es una fiesta de respeto a los muertos, y recuerdo de su memoria por medio de celebraciones, muy similar al actual Día de los Muertos que se celebra en México para la misma epoca. Para empezar, hace siglos que los druidas no realizan ningún sacrificio humano ritual. Segundo, y obvio, los Druidas no son adoradores de Satán. Es posible ( no me consta ) que los satanistas realicen festividades en éste día, pero el día de festejo máximo para un Satanista moderno es su cumpleaños.

Mentira nro. 4: La Wicca es una religion que solo data de hace un siglo, y por consiguiente es un engaño de Satán para tomar más almas y realizar sus designios.
La tradicion Gardneriana es originaria de los '60, surgió luego de que se aboliera en el Reino Unido la ley contra brujería en el '59, y por consiguiente el año en que pudo salir a la luz sin peligro para sus miembros. Muchas de las otras tradiciones dicen haber sido pasadas familiarmente durante siglos y en la oscuridad, por miedo a las represalias y/o torturas a las que se exponían los miembros. Otras ramas del paganismo, como el chamanismo o la religión Asatru del norte de Europa han sobrevivido sin grandes problemas con la autoridad, y datan de muchos siglos antes del cristianismo.
Nota: existe un libro promocionado en algunos sites de la red, prometiendo contar "todos los engaños de Satán presentes en la Wicca". Este libro, según datos tomados de capitulos del mismo, fue escrito por alguien que declara haber sido ordenado Sumo Pontífice alrededor de seis meses despues de haberse acercado por primera vez a un grupo Wicca. Según explico en la dedicación, para ser iniciado usualmente se pide un año y un día desde el momento del pedido, para dar tiempo a quien pide la misma de meditar y estar realmente seguro de que éste es el camino que quiere seguir. Y aún después se exigen años de aprendizaje antes de darle a nadie el titulo de Sumo Sacerdote. Se ve así que los orígenes de este libro son altamente sospechosos, y algo que ninguna persona dedicada puede tomar en serio, pero que sin embargo puede llegar a resultar una fuente de información errónea para quien no este más al tanto.

Los paganos solemos tomarnos casi a risa todas estas acusaciones, ya que la mayoría de ellas demuestran un conocimiento de la religión wicca y el satanismo que parecen extraídos de una película clase B, y ni siquiera de las de culto. Quien emite alguna de éstas opiniones, peca o por ignorante o por malicioso. De todas formas, no es algo que sorprenda mucho... después de todo, ésta actitud ignorante fue la que condenó a miles de inocentes a la hoguera. Algo que aparentemente muchos hoy en día parecen extrañar, y tratan de recuperar mediante sus "alertas" y actitudes de discriminación o netamente difamatorias.

Por éste motivo es que me decidí a remarcar los errores mas gruesos, con el objeto de combatir esta ignorancia manifiesta en las acusaciones, y con la esperanza que el llevar a la luz la verdad sirva para una mejor convivencia entre ambas religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario